Migratón: SÁTIRA CONTRA EL PREJUICIO Y LA VIOLENCIA HACIA MIGRANTES EN MÉXICO

MIGRATÓN: SÁTIRA CONTRA EL PREJUICIO Y LA VIOLENCIA HACIA MIGRANTES EN MÉXICO

Migratón México es una sátira creada en 2017 por un grupo de artistas y activistas de México, Centroamérica y Estados Unidos, convocado por el Instituto Hemisférico de Performance y Política, para denunciar el sistema que deshumaniza a las personas migrantes en México, que se lucra de su condición de movilidad, y que usa eufemismos para ofuscar la violencia infligida. Este Migratón—un Teletón para la industria migratoria—se se lanzó el 18 de diciembre de 2017, Día Internacional del Migrante. Dos de las absurdas campañas del Migratón, Migratón Kids y Migratón Tours, resaltan las condiciones que enfrentan las personas y jóvenes migrantes en México, mientras que la campaña Migratón Champions y la lista de Aliados señalan a los sectores poderosos que perpetúan la crisis. El sitio web del Migratón es un campo minado de información, con enlaces a informes sobre abusos de derechos humanos, reportajes sobre las causas raíz de la migración centroamericana, y noticias que subrayan la violencia y explotación que sufren en México y que continúan cuando cruzan a los Estados Unidos.

Para hacer visible la xenofobia y la discriminación que enfrentan cotidianamente los migrantes y refugiados centroamericanos en su tránsito y estadía en territorio mexicano, este grupo de artistas y activistas creó también el proyecto satírico #SomosElMuro. Lanzado en enero del 2018, #Somoselmuro presenta un grupo de mexicanos de ultra-derecha, pro-muro de Trump, que propone convertir a México entero en una gran frontera humana. El video y la canción preguntan, “¿Qué parte del muro eres tú?” y te recuerdan que “Al no hacer nada, también eres parte del muro.

Las miles de personas migrantes que cruzan o buscan refugio en México cada año no son criminales. Por el contrario, huyen de condiciones de extrema violencia y pobreza que se han ido sistematizando gracias a gobiernos corruptos y políticas neoliberales, que a su vez alimentan el poder y el alcance del crimen organizado.

Al huir de una pesadilla, se encuentran con otra. En lugar de encontrar libre tránsito y humanidad, se topan con violaciones, extorsiones, robo, secuestro, asalto y demonización por parte de autoridades locales, del Instituto Nacional de Migración, de policías y militares, al igual que de cárteles de droga especializados en trata de personas. Es sumamente alarmante que el 80% de las mujeres que cruzan a México sean violadas y miles de niñas y niños migrantes sean detenidos por las autoridades a pesar de las leyes lo prohíben.

El mejor aliado de la violencia es la ignorancia. Un gran porcentaje de la población no está al tanto de las condiciones de las personas migrantes en México, y otro gran porcentaje no lo quiere estar. El ignorar algo no lo hace desaparecer. Nuestro silencio otro ladrillo en el muro.

Muchas personas en redes sociales—creyendo que estos proyectos satíricos son reales—se han indignado y alzado sus voces en defensa de los migrantes. Gracias por criticar, contribuir y dialogar.

Te invitamos a continuar dialogando, informándote y tomando acción.

Apoya al Movimiento Migrante Mesoamericano y la Caravana de Madres
Pide al gobierno que deje de regresar a personas refugiadas
Colabora con el Centro de Derechos Humanos Fray Matías
Apoya a la Casa del Migrante Saltillo
Súmate a la ayuda de FM4PASO Libre
Únete a La 72 en Tenosique
Házte voluntario en Sin Fronteras
Súmate a la Red de Casas Scalabrinianas
Apoya al Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino
Entérate del trabajo de Las Patronas

Checa también la entrevista con “Gloria Vallarta de Valle de Bravo” de #SomosElMuro (Ana Francis Mor de Las Reinas Chulas) en EL ALMOHADAZO, el 12 de febrero de 2018: